,

EXHORTAN SE FACILITEN LOS PROGRAMAS EN DESARROLLO RURAL A LOS PRODUCTORES PRIMARIOS

Para detonar el crecimiento de la producción agropecuaria en  Jalisco

El desarrollo rural en Jalisco ha tomado una enorme relevancia para el bienestar en la economía no solo del estado sino de México, garantiza una seguridad alimentaria así como la aportación al PIB a nivel nacional, donde Jalisco es el principal productor agrícola y pecuario en México, sensibilizado también a atender la reducción en migración y pobreza. En palabras de Marcelo Ebrard que el potencial de crecimiento y desarrollo económico de Jalisco es el mayor de México, y aseveró que en los próximos años la economía se centrará en los datos, un campo en el que el Estado cuenta con el avance más notorio en todo el país.

A pesar del crecimiento alentador, el estado aún cuenta con mucho potencial por ser aprovechado, índice del PIB en producción agropecuaria bajó en el 2024, y una de las razones fue (de acuerdo al MIDE), la dificultad de acceso a programas, créditos y los propios factores como la climatología, altos costos de insumos y la misma inseguridad. La población que trabaja en el campo, es un gran porcentaje de perfil quienes no cuentan con estudios o tienen solo primaria, a pesar de tener ya participación en el giro individuos con otros niveles educativos incluyendo posgrados.

En el congreso del estado el diputado Julio Hurtado que actualmente representa Los Altos Norte de Jalisco: “Siempre los recursos que se destinan al campo son limitados, pero son más limitados cuando no llegan a donde tienen que llegar” refiere el diputado, que en la mesa de trabajo relacionada a Desarrollo Rural ya se plateó la problemática de facilitar las reglas de operación “por qué luego les ponen tantos requisitos que hacen inviable la participación de los programas-sensibilicemos las líneas de operación para que sean los pequeños productores a quienes se asignen estos recursos” refiere el diputado conocido en su región por escuchar a la gente del campo.

El diputado Julio reunido con gente del campo Altos de Jalisco

Manifiesta el legislador, que durante la creación del presupuesto de egresos se acordó, se trabajaría en las reglas de operación de los programas para que funcionen “hacia el campo”, acuerdo de palabra, la cual solicita se materialice en un una solicitud hacia la Secretaría de Desarrollo Rural para formar parte de las mesas de operación.

De acuerdo al censo agropecuario más reciente de Jalisco publicado por el INEGI, son 7.9 millones de hectáreas  de superficie rural en el estado, del cual el uso a vocación agropecuaria  es un 61 .8% manteniendo en más de un millón de Unidades de  producción agropecuaria activas  y una superficie  agrícola : sembrada de 1 485 691 sembradas, y  219 514  no sembradas,  de las cuales el 60% no sembradas son por mal temporal, por falta de crédito, por enfermedad, por falta de dinero o apoyos o porque no hubo quien la sembrara, el 40% restante se encuentra en etapa agrícola de descanso.

De la población que trabaja en el sector primario, el 66.6% se dedica a la agricultura y el 33.4% se dedica a la ganadería, los trabajadores agropecuarios en porcentaje de Jalisco contemplan un 89.4 % hombres y un 10.6 % mujeres. Del 2007 al 2022 disminuyó la participación de las mujeres en el campo, en un 2% aproximadamente. Y de esa  población ocupada un 47.5% edades de 45-65 años, un 17.6 % de  18-45 y 34.8 % son mayores de 65 años.

Entre las problemáticas que atiende el nuevo plan de desarrollo para Jalisco se encuentra atender la baja participación de los grupos vulnerables en el sector, y se pretende para 2030 duplicar la actividad agrícola así como los ingresos a los productores mediante acceso seguro a tierras y recursos,  una de estas estrategias es diseñar las reglas de operación que mejore la participación en dichos programas.

ENFRENTANDO LOS RETOS DEL CAMPO

En los últimos 15 años el acceso al crédito y al seguro de las unidades de producción agropecuaria continúa siendo muy bajo a pesar de que, ha tenido un ligero incremento a partir del 2022. En Jalisco aumenta un 20% la superficie de producción, sin embargo Los altos costos de insumos y servicios, los factores climáticos y la inseguridad fueron los problemas más recurrentes en el campo del estado.

En índices económicos, conviene a Jalisco (así lo refiere el MIDE) y al país que los indicadores relacionados al PIB actual relacionados a la participación agropecuaria aumenten, en 2023 fue del 12.76 de PIB  reportado al 31/ 12 , la meta 2024 fue mantener el porcentaje, sin embargo su indicador bajó el PIB a 12.19 . Dichos datos se desagregan de 19 actividades económicas, de acuerdo al SCIAN 2002, esto para su comparación con los otros dos países que conforman el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

A modo de ejemplo: México es el séptimo productor de maíz y cuarto consumidor mundial con 47 millones de toneladas -9 millones para consumo humano de masa y tortillas-, pero cada vez se produce menos: 27.2 millones de toneladas en 2023; 23.6 millones en 2024 y para 2025 se estima producir solamente 22.3 millones de toneladas, según el GCMA. En 2024 se importaron 24 millones de toneladas métricas y para este año podrían importarse en promedio más de 25 millones de toneladas de acuerdo a la SE.

Tags: